Los veterinarios tenemos una cruzada, bueno una de tantas, la obesidad.
La obesidad es una patología crónica de nuestras muchas de nuestras mascotas y es grave si tenemos en cuenta que es la antesala de numerosas patologías frente a las que predispone.
Nuestra cruzada contra la obesidad en nuestras mascotas no tiene fin, hoy la traigo al foco de vuestro Manual veterinario para haceros una pregunta:
¿Sabéis cómo evaluar el estado corporal de vuestras mascotas vosotros mismos? - Twittealo!
Son unas pautas muy sencillas que cualquiera puede hacer en su casa. Debéis tener en cuenta que los responsables de la adecuada alimentación de vuestras mascotas sois vosotros y que si está sobre alimentada es porque no hacemos bien las cosas.
Pasos para evaluar el peso de nuestras mascotas:
1.- Pésala: lo puedes hacer en casa, si es de pequeño tamaño, claro. Usa la báscula del baño, cógela en brazos y descuenta su peso del tuyo. O bien usa su transportín para pesarla y descuenta el peso del transportín del total. Un consejo, si usas el transportín, pésalo vacío y apunta sobre una etiqueta o su superficie cuál es su peso - Twittealo! , así será más fácil la próxima vez.
2.- Evalúa su BCS (las siglas en inglés de Calificación de Condición Corporal) ¿cómo? muy sencillo:
- Si la miras desde un lado debes poder apreciar un abdomen recogido y ascendente desde el tórax hacia las extremidades traseras. Si lo miras desde arriba deber ser capar de definir bien su cintura.
- Si la tocas, debes ser capaz de sentir, ejerciendo una leve presión, sus costillas por la parte lateral y ligeramente su columna vertebral y caderas desde arriba.
Si ves demasiado marcada la impresión costal o la columna vertebral, si sus prominencias óseas se notan en exceso, podemos estar por debajo del peso idóneo. Por el contrario y no eres capaz de diferenciar la cintura, si no puedes palpar sus costillas o si el abdomen cuelga demasiado, podemos tener sobrepeso.
Si alguno de estos valores se encuentra alterado, el peso de tu mascota podría no ser el adecuado y deberemos acudir al veterinario para diseñar su dieta idónea para que lo pueda alcanzar o mantener.
¿Quieres luchar contra la obesidad?
Hay dos caminos para la lucha contra la obesidad:
- La dieta: Tú eres sel único responsable de lo que tu mascota come. Si come en exceso es porque tú lo permites - Twittealo! . No des de comer a tu mascota más que su pienso, la cantidad se encuentra indicada en el saco. Recuerda que frecuentemente esas cantidades vienen referidas en función al peso de tu mascota y son cantidades por día, no por toma, por lo que habrás de dividirla entre el número de tomas que vayas a dispensarle.
- El ejercicio: El juego y el paseo, dos de los ejercicios que podemos realizar en función de actividad de nuestras mascotas. El juego contra la obesidad funciona bien en animales jóvenes y activos y en los gatos - Twittealo! , donde es una excelente forma de aumentar su actividad. Por otro lado, el paseo contra la obesidad, más indicado en mascotas mayores y que requieran más vigilancia - Twittealo! en sus movimientos. Si eres de los más osados, corre con tu perro. Seguro que te sigue el ritmo y lucharás eficazmente contra su sobrepeso.
¿Más sobre la obesidad?
En esta infografía donde tienes los datos rápidamente.
En el blog, con la etiqueta obesidad.
Pingback: Receta de galletas caseras para perros
Pingback: Obesidad en gatos ¡Aprende a luchar contra ella!
Pingback: Herbicidas e insecticidas: paseos por el parque restringidos