En este post te cuento:
La parvovirosis es esa enfermedad de la que os hablamos siempre que venís a la consulta a vacunar.
Como todos sabéis, la parvo afecta más a animales jovenes sin inmunidad bien desarrollada - Twittealo! , produciendo diarreas sanguinolentas en la mayoría de los casos. El hecho que la traigamos hoy a colación de nuevo es el aumento importante que se produce de casos durante el otoño y el invierno.
¿Sabes por qué hay una explosión de casos de parvovirosis ahora?
La dos claves fundamentales para este aumento os las explicaremos sin meternos muy a fondo, en este post.
- En estos meses se suelen producir mayor número de nacimientos, al coicidir las épocas de cría con este momento. Los animales jóvenes tienen un sistema inmunológico más débil - Twittealo! .
- Las condiciones ambientales favorecen el contagio. El parvovirus es un virus que tiene gran supervivencia en el medio ambiente, sobre todo si la humedad y temperatura acompañan. Estos factores se encuentran juntos en otoño, favoreciendo el contagio indirecto. Recuerda qué es el Parvovirus en este post.
Finalmente, recuerda que la vía de infección principal de la parvovirosis es la oronasal - Twittealo! tanto de forma directa (por contacto estrecho entre animales) como de forma indirecta por contacto con sustancias y objetos contaminados.
¿Cómo puedes prevenir la parvovirosis?
Esta terrible enfermedad, causante de buena parte de las muertes en cachorros se puede prevenir por parte del propietario. Has de saber varias pautas:
- Recuerda que no debes sacar animales inmaduros a la calle si no han recibido todas sus vacunas - Twittealo!
- Ante cualquier signo de vómitos con diarreas (aunque no sean hemorrágicas) en un cachorro se ha de acudir al veterinario a la mayor brevedad posible. Mira más causas de vómitos y diarreas en este post.
- No debes juntar animales adultos y jóvenes, ya que aquéllos pueden contagiar a los cachorros.
- Nunca juntes animales sin vacunar. Aprende sus pautas de vacunación aquí.
- Lávate las panos antes de tocar a tu cachorro.
No te tomes a broma el parvovirus ni la parvovirosis, recuerda que prevenir siempre es mejor y más barato que curar y que si actúas a tiempo tu cachorro puede salvarse de un final muy amargo.
¡Comparte este post con tus amigos que tienes o quieren tener un cachorro nuevo! Recomienda estos dos post sobre los cuidados de un cachorro, parte I y parte II
Pingback: Parvovirosis ¿Sabes cómo detectar el Parvovirus en tu perro?