¿Cómo puedes ayudar a tu perro si teme las tormentas?

Brontofobia: miedo a las tormentas ¡Ayuda a tu perro!

El miedo es una reacción natural de los animales - Twittealo! . Esa reacción y la de buscar cobijo cuando se encuentran en una situación de alto estrés les ha posibilitado sobrevivir durante toda su evolución, por ello no es extraño que tu perro tenga un miedo exagerado (fobia) a determinadas situaciones.

Entre un 15-30% de todos los perros tienen fobia a las tormentas y ruidos muy fuertes de los truenos. Esto se conoce como brontofobia, por ello no es muy raro que tu pequeño también lo padezca.

«Entre un 15-30% de todos los perros tienen fobia a las tormentas»

Si observas que comienza a temblar, busca refugio, esconde el rabo entre las piernas… puede ser que tu perro tenga en mayor o menor medida esta fobia.

Esconderse le ayuda a mitigar el miedo a la tormenta

No tienes que impedir que tu perro se esconda durante una tormenta - Twittealo! , porque esto le ayuda a superar ese momento de miedo irracional. Además, saber que tiene un refugio que él considera seguro le ayuda también a rcuperarse de esa experiencia traumática.

miedo perro

Su refugio lo elegirá él o ella, puedes ayudarle con alguna caja de cartón grande o caseta para perros. Tú puedes cubrirlo con alguna manta, esto le dará sensación de protección.

Es muy importante que no lo saques del refugio, déjalo tranquilo dentro de él hasta que haya pasado la tormenta.  Tras  la tormenta, 15 ó 20 minutos después,  puedes acudir a su refugio y jugar allí con él.

Si ya conoces el escondite de tu perro, adelántate a la tormenta. Juega en la estancia donde se encuentre con él en los momentos previos al temporal, llévale algún juguete y algún premio.

Todo esto lo debes de hacer con tranquilidad, no te pongas nervioso/a y ante todo no le riñas o le castigues cuando se esconda - Twittealo! .

Durante la tormenta intenta tener una música relajada y un ambiente tranquilo. No pongas muy alto el televisor o

 

la radio ya que esto lo único que contribuirá es a que en el ambiente haya más ruido que pueda desconcertar a tu pequeño.

«Relax en su ambiente, que busque su refugio y sólo acarícialo si juntos tenéis por costumbre hacerlo, no lo hagas sólo porque haya tormenta»

Sobre acariciarlo o no durante el momento de la tormenta, es algo que no está del todo claro, algunos estudios recomiendan que no se haga ya que podría reforzar su miedo a la tormenta, aunque lo más recomendable seria que su ambiente cambiase lo menos posible durante estos momentos, por lo que según mi recomendación deberías acariciarlo si él está acostumbrado a que lo tengas en brazos y acariciándolo, no ir específicamente a acariciarlo por la tormenta.

 

 

Si tu perro vive en el jardín o sale fuera, deberías de proporcionarle un resguardo de la lluvia, le hará sentirse más seguro y a reducir su estrés. Procura que en el tejado donde se refugie no suene mucho la lluvia - Twittealo! .

Puedes recurrir a las feromonas caninas para mantenerlo más tranquilo. Éste es un gran recurso a la hora de superar miedos también en los caninos y no sólo en los gatos.

Finalmente, recuerda que si observas que las tormentas le generan a tu perro un gran estrés que no se mitiga con estos remedios y que puedan poner en riesgo su salud, deberías de acudir a un especialista etólogo veterinario que te ayude a manejar esta situación con tu pequeño de la mejor manera posible.

Suscríbete si te gusta el vídeo:

Te dejo el vídeo en mi canal:

 

 

¿Qué te ha parecido? ¿Tu pequeño también padece brontofobia? Si es así coméntame cómo le ayudas a superarla. Si conoces algún animal que la sufra, puedes compartirle este post a su familia, puede ser que estos consejos le ayuden.

 

Esto es interesante…

  • gatos que muerden a sus dueños
    ¿Por qué me suele morder mi gato?
  • psedogestacion
    Embarazo psicológico en perras. Pasos sencillos a seguir.
  • Ropa para perros
    Ropa para perros ¿La debes usar con tu mascota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.