Cuando nuestros gatos se ponen enfermos debemos actuar rápido. Pero lo cierto es que para muchas personas es complicado saber si a su gato le está pasando algo o no. Por eso es muy importante aprender a hacer una buena exploración física.
En este post te cuento:
¿En qué debes fijarte?
Lo primero que debes identificar es si respira adecuadamente, si le late con regularidad el corazón o también tomarle la temperatura. Lo que hacemos en la consulta cuando vienes a vernos, vamos.
Este tipo de operaciones pueden hacerse en casa, pero evidentemente , en caso de que notes que algo no va bien con tu gato, tienes que ir de forma urgente al veterinario.
Los consejos son simplemente para que puedas comprobar, desde casa, si todo va correctamente con tu compañero peludo.
¿Como mirar la respiración?
Pues es sencillo, deberás observar si su tórax se mueve o no. A veces es complicado por lo que te puedes ayudar colocando tu mejilla delante de su hocico o también colocando ligeramente tus manos sobre el tórax para notar el movimiento.
¿Dónde medir el corazón?
En el vídeo te enseño más gráficamente cómo hacerlo, por lo que te recomiendo que lo veas.
Pero debes tumbar a tu gato del lado derecho (es decir con el izquierdo hacia arriba) y colocar tus dedos donde te indique su codo. Deberás flexionarlo ligeramente para ver dónde debes palpar. Así, con tus dedos índice y corazón podrás notar claramente cada cuanto se mueve.
Otros aspectos a tener en cuenta
Además es posible que le debas tomar la temperatura o que le puedas mirar sus encías para que así tengas mucha más información.
Mira el vídeo que está inserto aquí en el post. Ahí te cuento como hacerlo todo con ejemplos y cuál es rango normal de la frecuencia cardíaca, la respiratoria y la temperatura (que además te enseño a medirla también en casa)
Y recuerda, si aprecias cualquier situación que se salga de la normalidad en tu gato, deberás acudir al veterinario para que se le eche un vistazo y te puedan indicar qué puedes hacer para ayudarle.
Esperamos que te resulte útil y que sigáis apoyándonos como hasta ahora para que os sigamos ofreciendo contenido interesante sobre el cuidado de los animales de compañía. Agradecemos que nos dejes un comentario para hacernos saber qué te ha parecido este post y qué tipo de contenido te gustaría ver en un futuro en este blog y del canal de YouTube.