Los parásitos internos es un tema que nos trae de cabeza a todos los veterinarios, no por que no existan métodos para combatirlos, sino por que los parásitos internos son unos enemigos invisibles - Twittealo! que se encuentran en el interior de nuestras mascotas y pueden producir problemas importantes de salud.
Tradicionalmente cuando hablamos de parásitos internos se nos vienen a la cabeza los helmintos (gusanos) gastrointestinales, aunque existen muchos más y no sólo en el intestino de nuestras mascotas.
Los principales parásitos intestinales en nuestras mascotas son:
- Helmitos (gusanos redondos) pueden formar grandes colonias y en ocasiones pueden llegar incluso a formar obstrucciones en el intestino. Pueden pasar de madres a hijos incluso si la madre no los posee en el intestino ya que se pueden transmitir también mediante la lactancia.
- Platelmintos (gusanos planos o tenias): como norma general son individuos solitarios y de gran tamaño aunque existe un género que afecta en gran número de individuos. Son muy importantes ya que pueden producir además graves enfermedades en el ser humano.
- Protozoos: son parásitos microscópicos que viven en el intestino de nuestras mascotas, con su actividad vital generan la patología en el animal y algunos de ellos se reproducen en las células del intestino.
Todos ellos pueden combatirse ya que pueden infestarnos como propietarios. Es muy importante hacer una correcta desparasitación del cachorro a los 45 días de vida, así como análisis coprológicos seriados que evidencien sus huevos en las heces y continuar con la pauta de desparasitación al menos cada tres meses durante toda su vida con el fin de eliminarlos en el caso que los hubiera.
Para eliminar los parásitos internos, debemos de desparasitar una vez cada 3 meses a nuestra mascota - Twittealo!
Pingback: Vómitos y diarrea en tu mascota. ¡Tómatelo en serio!