Las intoxicaciones en las mascotas ocurren frecuentemente y, lamentablemente, en muchas ocasiones no podemos encontrar cuál es el motivo que las ha producido.
Cuando acudes al veterinario con tu mascota con signos de intoxicación, debemos preguntar por muchas de las posibles causas, aunque como tú no puedes estar con tu mascota las 24h del día no solemos poder llegar a la causa exacta de la intoxicación.
Las plantas en casa o en el parque son una causa muy frecuente de intoxicaciones - Twittealo! . Aprende a identificarlas para poder mantenerlas a distancia de tus pequeños
En este post te cuento:
¿Cómo te das cuenta si se ha intoxicado?
La mayoría de las ocasiones lo traes a la consulta porque aprecias:
- Un comportamiento extraño.
- Lo ves muy apático.
- Aprecias que está decaído.
- En muchas ocasiones ha vomitado.
¿Qué puedes hacer si piensas que se ha intoxicado?
Acudir al veterinario suele ser una de las primeras cosas que debes hacer. Si el animal no puede comer ni beber; o si está vomitando y no se vale por sí mismo, pronto se deteriorará su estado físico y esto dificultará su recuperación.
Si sabes qué ha podido ingerir, dale a tu veterinario toda la información posible, esto acelerará el proceso de tratamiento. No sientas miedo o vergüenza si ha podido ser responsabilidad tuya ya que el único objetivo tanto tuyo como del veterinario es salvar a tu pequeño.
Nunca actúes por tu cuenta. Puede ser que quieras ayudar a tu pequeño y que solo dificultes más las cosas. Provocar el vómito no está siempre indicado y los medicamentos que tenemos habitualmente al alcance en casa no sirven a tus animales.
¿Qué puedes esperar tras tu vista al veterinario?
En la consulta, normalmente se valorará al paciente y se atenderá cuál es su necesidad principal. En algunas ocasiones, lo recomendable será comenzar a estabilizar a tu pequeño (sobre todo si ha sufrido mucho por la intoxicación).
En otras, será necesario realizar analíticas para conocer cómo de grave ha sido el efecto de la sustancia tóxica dentro de su organismo.
La prevención es la clave…
Si tu gato o perro se ha intoxicado es porque ha sufrido un accidente - Twittealo! y, como siempre digo, la cura para los accidentes es siempre la prevención.
Dificulta siempre el acceso de tu mascota a las sus.
- Evita que tenga acceso a los productos de limpieza o plaguicidas en casa sustancias tóxicas.
- Infórmate sobre qué sustancias pueden intoxicar a tu mascota y evita su uso.
- Aprende qué plantas tóxicas pueden afectar a tu gato o perro y no las tengas en tu hogar. (En el enlace tienes mucha más información).
Te dejo el vídeo del canal sobre las planta tóxicas y cuáles son seguras para tus mascotas en tu hogar:
Suscríbete si te gusta el vídeo:
Espero que hayas aprendido qué hacer si tu mascota se ha intoxicado. Si te ha parecido interesante, compártelo con tus conocidos, porque a ellos también les puede ayudar.